Cómo hacer un live en TikTok 🎥 Guía Paso a Paso Para Transmitir en Vivo y Conectar con tu Audiencia🎬

Carla Moreno

Actualizado Enero 11, 2024

Cómo hacer un live en TikTok

TikTok es una de las principales redes sociales de la actualidad. En 2023, contaba con un total de 1400M de usuarios registrados y 1051M de usuarios mensuales. Pero su popularidad no sólo radica en la enorme diversidad de contenido que ofrece, sino también en la capacidad de conectar con su audiencia a través de transmisiones en vivo.

Si quieres saber cómo hacer un live en TikTok que enganche a tus seguidores, no tienes más que leer esta guía paso a paso. Aquí te explicaremos cómo aprovechar esta poderosa función para fortalecer aún más la conexión que tienes con tu audiencia.

¿Por qué los usuarios necesitan esta función en TikTok?

Transmitir en vivo en TikTok se ha convertido en una de las acciones que más beneficios puede reportar a cualquier cuenta. Al fin y al cabo, esta función proporciona a los creadores de contenido una vía directa para conectarse con su público en tiempo real. Por tanto, si eso es lo que estás buscando, necesitas comenzar a transmitir en directo desde ya.

La posibilidad de mostrarte a tu audiencia te ofrece la oportunidad de revelar más aspectos de tu propia personalidad y de tu contenido. Por un lado, si tienes una cuenta particular, transmitir en directo te permite conectarte con tu audiencia y, potencialmente, volverte viral.

De hecho, se han dado casos de streamers de Twitch que se han vuelto virales gracias a TikTok. Por ejemplo, ‘Frankiep423’ compartió en TikTok un vídeo y rápidamente pasó de tener entre 5 y 10 seguidores, a llegar a miles de personas. Por otro lado, el streamer estadounidense ‘CaseOh’, que acumulaba unos 200 espectadores, gracias a sus directos virales de TikTok ha alcanzado hasta 40.000 suscriptores.

Aparte, para las marcas, las transmisiones en vivo también representan una oportunidad única para conectar con la audiencia. En algunos casos, se puede establecer colaboraciones rentables con creadores influyentes y aprovechar la inmediatez y la autenticidad que ofrecen los live de TikTok.

De esta forma, se puede decir que la plataforma no sólo impulsa y ayuda a crecer a sus creadores internos, sino que también puede actuar como un trampolín para otras redes sociales. En definitiva, la capacidad de poder interactuar directamente con la audiencia, recibir comentarios y likes durante las transmisiones en vivo contribuye a la autenticidad y a la construcción de una comunidad más sólida.

Requisitos para hacer directos en TikTok

Para realizar directos en TikTok debes cumplir con algunos requisitos. La edad mínima establecida para hacerlo es de 16 años, aunque en algunos países puede que tengas que tener 18 o incluso 21 años.

Además, se exige tener un mínimo de mil seguidores para acceder a la función de directos. Este número de seguidores puede parecer elevado y presentar un desafío para los perfiles recién creados, pero hay maneras de llegar a esa cifra. De hecho, superarla es esencial si deseas aprovechar la plataforma al máximo. El número de seguidores puede variar según la región.

Por otro lado, y a pesar de que la edad mínima es de 16 años, si tienes dieciocho años puedes recibir puntos y regalos virtuales durante las streams.

En definitiva, los requisitos son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener más de mil seguidores.

Transmitiendo en TikTok: paso a paso

Hacer un live en TikTok es muy sencillo, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores. Para ello, sólo tienes que abrir la aplicación, tocar el ícono ‘+’ y vea la parte inferior para ver la opción ‘LIVE’. Una vez dentro, tienes que elegir una imagen de portada que te resulte atractiva y escribir un título creativo para tu live.

Cuando estés listo/a, debes presionar el botón ‘Emitir en directo’ para comenzar con tu live stream. Durante tu vida, puedes cambiar varias funciones; por ejemplo, filtrar los comentarios de los espectadores, agregar moderadores, etc.

Si tienes más de 18 años, entonces también podrás utilizar la función de regalos. Los seguidores pueden darte obsequios virtuales durante las transmisiones, que puedes canjear por dinero.

Estos son los pasos para hacer un live en TikTok:

  • Abra la aplicación y presione el ícono ‘+’.
  • Haga clic en ‘EN VIVO’.
  • Elija una imagen de título y escriba un título.
  • Haga clic en ‘Emitir en directo’.

Además de estas instrucciones sobre cómo hacer un live en TikTok, puedes seguir algunos consejos para aumentar tu efectividad durante tu transmisión en vivo. Por ejemplo, te recomendamos mantenerte activo durante toda la transmisión e interactuar con los comentarios y preguntas de tu audiencia para hacerles ver que les prestas atención.

Además, también resulta esencial planificar la hora y la duración de la transmisión, asegurarte de tener una buena conexión a Internet, una buena iluminación, un sonido claro y un ángulo de cámara atractivo para hacer un buen directo.

En resumen, hacer un live en TikTok no es tan fácil como ponerse delante de la cámara y transmitir en directo, sino que requiere de planificación y atención a los detalles para ofrecer a tus seguidores una experiencia exclusiva e interesante.

Beneficios de transmitir en vivo en TikTok

Transmitir en vivo en TikTok ofrece una serie de beneficios muy interesantes que van más allá de la simple interacción con la audiencia. Este tipo de transmisiones te permiten conectar directamente con tus seguidores en tiempo real para cualquier objetivo que te hayas planteado. Por tanto, son útiles tanto para perfiles individuales como para marcas.

La autenticidad de los lives en TikTok fomenta una conexión mucho más profunda y personal con la audiencia. A través de los directos, puedes compartir aspectos más personales y responder comentarios y preguntas, lo que fortalece la relación. Además, te brinda la oportunidad de mostrar cómo eres y destacar tu personalidad y lo que puedes ofrecer con tu contenido.

Las transmisiones en vivo tienden a recibir una mayor visibilidad en la plataforma, y esto puede atraer la curiosidad de nuevos seguidores y aumentar el alcance de tu contenido. Por otro lado, puedes verlo también como una fuente de ingresos gracias a que puedes recibir regalos virtuales y donaciones por parte de tu audiencia.

Por último, si tienes más de 18 años, tus seguidores pueden enviar regalos virtuales e incluso hacer donaciones.

Aquí tienes un resumen de los principales beneficios:

  • Interacción directa y en tiempo real.
  • Oportunidad de conectar con tu audiencia de manera más profunda.
  • Posibilidad de aumentar tus seguidores.
  • Mayor visibilidad y alcance en la plataforma.
  • Monetización potencial.

Estos beneficios te pueden resultar muy interesantes si buscas expandir tu presencia en TikTok y construir una comunidad sólida en torno a tu marca o perfil.

Funciones específicas de TikTok live

Las funciones específicas de TikTok live te permite personalizar tus transmisiones en vivo. El control de comentarios, por ejemplo, te permite gestionar las interacciones que recibes, y puedes activar y desactivar los comentarios que desees.

Por otro lado, la posibilidad de tener invitados en modo audio o vídeo te permite compartir el directo con otros usuarios, lo que puede generar un mayor alcance y visibilidad en tu perfil. Aparte, puedes notificar a tu audiencia para que esté al tanto de las transmisiones que tienes programadas y guardar el live para que tus seguidores puedan disfrutar de él más tarde.

Por último, como creador de contenido también tienes la capacidad de asignar hasta 20 moderadores de confianza que se encargará de administrar el directo. Estos moderadores pueden silenciar y bloquear a los usuarios del chat en el caso de que sea necesario.

Tips para hacer un live en TikTok que enganche a tus seguidores

Hacer un live en TikTok que mantenga a tus seguidores conectados no es tan fácil como parece. No obstante, aquí te mostramos una serie de tips que puedes utilizar para enganchar a tus seguidores:

  • Antes de iniciar tu transmisión en directo, comparte contenido en tu perfil para generar expectación y anunciar la transmisión.
  • Examina la iluminación, el sonido, la conexión a Internet y el ángulo de la cámara antes de empezar la transmisión, para ofrecer una experiencia de calidad.
  • Planifica contenido único y original que no se comparta habitualmente.
  • Mantén a tu audiencia activa con preguntas y respuestas en tiempo real, mostrando tu personalidad y conectándose con ellos.
  • Colabora con otros creadores, organiza entrevistas y aprovecha la creatividad de los retos en vivo, si te apetece.
  • Utiliza hashtags populares para aumentar el alcance y la participación.

Conclusión

En conclusión, hacer un live en TikTok va más allá de simplemente iniciar una transmisión en tiempo real. Esta herramienta te permite interactuar en tiempo real con tu audiencia y puede convertirse en una estrategia clave para destacar en esta plataforma.

Con esta guía, podrás ser capaz de aprovechar al máximo tus lives y de satisfacer las necesidades de tu público. Simplemente, piensa que una buena estrategia creativa es vital para el éxito.

my photo

Escrito por: Carla Moreno

Redactor Jefe del Sitio Web Liketron

Carla Moreno es gestora profesional de marketing de contenidos en Subsly. Es licenciada por la Universidad de Madrid, donde también obtuvo un Máster en Comunicación Digital, Periodismo Web y Nuevos Medios. Carla Moreno es experta en marketing, PPC, SMM, email marketing, SEO, Wordpress, Google Analytics y las principales plataformas de medios sociales. Cuenta con más de una década de experiencia en marketing digital y ha participado en la creación de diversos tipos de contenidos como entradas de blog, artículos externos, estudios de casos, contenidos para redes sociales e infografías, entre otros. Además de sus excepcionales habilidades de comunicación y escritura en portugués, Carla Moreno disfruta explorando el mundo en su tiempo libre y haciendo fotos fantásticas.

Comentarios

Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También te puede interesar